Bienvenid@s

¡Hola a tod@s!
Os damos la bienvenida al nuevo Blog del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro de enseñanza pública IES Jiménez de Quesada (Santa Fe, Granada).

Estamos aquí:



Con este Blog, pretendemos abrir una ventana al mundo y que se conozcan los estudios que se ofrecen en el centro pertenecientes a esta Familia Profesional de FP.

En la actualidad, contamos con el Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior en Educación Infantil.

Se trata de un ciclo muy demandado y con grandes salidas profesionales. De todo ello, así como de los trabajos, actividades y eventos que se realizan en clase, hablaremos en este blog.

¿Nos acompañáis?




¿Conoces Santa Fe?

Santa Fe es una localidad situada a muy pocos kilómetros de Granada capital, con muy buenas comunicaciones a las poblaciones de la periferia y autobuses diarios con amplio horario a la ciudad.



Santa Fe se levanta en el corazón de la vega granadina, como fruto directo de la conquista de Granada, ya que en ella se asentaría tiempo atrás el campamento militar de los Reyes Católicos en 1491 durante el asedio a la ciudad de la Alhambra.

Tres fechas marcan su historia:
Por un lado, el 2 de octubre de 1491, cuando se finalizan las obras de la ciudad siguiendo el modelo de Briviesca (provincia de Burgos), edificándose a escuadra, casi rectangular, cruzada por dos calles principales y en la encrucijada de ambas un amplia plaza de armas. En los extremos de la cruz encontramos cuatro puertas coincidiendo con los cuatro puntos cardinales.




Por otro lado, el 25 de noviembre (festividad de Santa Catalina) de 1491, momento en que se produce la firma de las Capitulaciones para la rendición de Granada entre el rey Boabdil y los Reyes Católicos;

Y finalmente, el 17 de abril de 1492 cuando se produce la firma de las Capitulaciones, que permitirían a Cristóbal Colón emprender el viaje rumbo al Descubrimiento de América. Con este acuerdo, la Corona accedía a financiar el viaje del Almirante en busca de una ruta hacia las Indias.





Durante los siglos que siguieron a estos acontecimientos, Santa Fe gozó de innumerables privilegios siendo una de las ciudades más importantes de la España del Siglo de Oro.



Web del Ayuntamiento de Santa Fe: http://www.santafe.es/
Instituto de América de Santa Fe: Instituto de América
Archivo municipal de Santa Fe: Archivo Municipal de Santa Fe
Artículo de Antonio Ruz sobre turismo en Santa Fe: Santa Fe en Granada, escenario de las Capitulaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por añadir tu comentario!